Marcelo Díaz - Diputado
Inicio » Diputado Díaz (PS): “La demanda de Bolivia no tiene ningún destino”
 

Diputado Díaz (PS): “La demanda de Bolivia no tiene ningún destino”

Diputado Díaz (PS): “La demanda de Bolivia no tiene ningún destino”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versin 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versin ms reciente aqu. Tambin necesita tener activado Javascript en su navegador.

El diputado socialista Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, desestimó las gestiones del canciller boliviano David Choquehuanca, junto al agente Eduardo Rodríguez, quienes  oficializaron en Holanda, la presentación ante la Corte Internacional de La Haya, la demanda contra Chile por una salida con soberanía al Océano Pacífico.

El legislador PS sostuvo que “la demanda de Bolivia es un recurso al cual echa mano para poder intentar resolver sus propios dilemas internos, ya que la Constitución los obliga a denunciar todos los tratados que les impidan concretar su aspiración marítima”. Incluso, recordó que “Bolivia denuncia el tratado de 1904, que no sólo fijó límites sino que además puso fin a una guerra, de manera que la acción del país vecino sólo busca salvar sus temas internos”.

“Por lo demás, creo que la demanda boliviana no tiene ningún destino, ya que los tribunales de La Haya no son competentes para analizar este tema. De manera que sería absurdo que este tribunal pudiera considerar la posibilidad de atender negociaciones que no llegan a acuerdo de entre dos países y con ello se pueda generar derecho en el tema”.

Es por ello que el diputado Díaz reitera que “la idea fantasiosa de Bolivia de demandar a Chile ante La Haya, no es más que un resquicio y estoy convencido que cualquier razonamiento jurídico sensato no dará cabida a su petición”.

No obstante lo anterior, el legislador PS advierte que el gobierno chileno debe ejercer la función de representación de los intereses de Chile en el tribunal de La Haya, aunque insiste en que “me parece francamente que es una idea muy peregrina la que Bolivia pretende hacer prosperar, a través de esta demanda”.

De tal manera que el diputado Díaz concluye que las autoridades bolivianas deben elegir el camino que desean seguir y propone: “Nos sentamos a la mesa, que es lo que yo creo se debiera hacer y desde ahí se entabla un diálogo bilateral serio y profundo o persiste en su idea peregrina de buscar respaldo en tribunales internacionales, que estoy convencido no lo lleva a ninguna parte, más que a mantener la irritación constante que tiene con Chile”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>