Marcelo Díaz - Diputado
Inicio » Distrito
 
Mi distrito
Distrito No 7 – Región de Coquimbo

 

Andacollo

Esta comuna, de tradición minera y religiosa, se ubica a 56 kilómetros al sur este de La Serena y a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar. Además posee la particularidad de encontrarse inmersa entre dos cerros, formando parte de las últimas ramificaciones de la Cordillera de los Andes.

Con un clima agradable que se caracteriza por ofrecer días soleados todo el año, llegar a Andacollo no es difícil, ya que un camino expedito y totalmente pavimentado lo une con La Serena a sólo 45 minutos de viaje por la ruta D – 41

La Higuera

Esta comuna se ubica a 60 kilómetros al norte de La Serena y fue fundada un 22 de Diciembre de 1842, según los cronistas su nombre deriva de la familia que poseía la mina más importante de la zona.

Aproximadamente, en el año 1844, descubren el gran mineral de cobre de La Higuera y más tarde El Tofo, que dio una importante contribución económica a la capital regional y por supuesto al país. Su producción minera es tal que en el siglo XIX se llegó habilitar un puerto especial para explotar los minerales del puerto menor de Totoralillo.

Con sus 4.123 kilómetros cuadrados de superficie, La Higuera abarca un territorio que va desde la cordillera hasta la costa, es así como limita al este con la Cordillera de Los Andes y al oeste con el Océano Pacífico; al sur con las comunas de La Serena y Yicuña y al norte con la III Región. La topografía en esta zona se presenta en forma accidentada con pendientes fuertes y escarpadas. Las temperaturas promedios en el interior oscilan entre 21ºC la máxima y l0ºC la minima y las temperaturas máxima y mínima en la costa son 19,3ºC y 12,2ºC respectivamente.

La Serena

Esta ciudad fundada en 1544, limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña. que estila en sus construcciones una arquitectura colonial, se ha consolidado como un centro turístico de connotación nacional e internacional que ofrece a sus visitantes una extensa y privilegiada costa conformada por bahías y playas de suaves arenas y aguas templadas, resaltando su absoluta descontaminación.

Las playas de la Avenida del Mar conforman uno de los paseos más concurridos de La Serena, uniendo el Faro Monumental, en dirección sur con una extensión de 6 km. y colindante con la playa de Peñuelas (Coquimbo).

Esta avenida abarca 12 tramos de playas conocidas como, El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, 4 Esquinas, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua. Todas ellas excepto el faro son aptas para el baño y deportes acuáticos y náuticos. Además, en los últimos años el Festival de La Serena (creado en el 2004) ha ido adquiriendo importancia a nivel nacional, debido a la gran calidad de sus artistas invitado.

Paihuano

La Comuna de Paihuano está ubicada a 90 Kilómetros. al este de la Capital Regional. Presenta una superficie total de 1.716 km2 (4,2% de la superficie total regional), una población de 3772 habitantes (Censo Poblacional 1992), lo que arroja una baja densidad (2,2 hab./km2). La población muestra una tendencia a disminuir en una tasa de crecimiento anual negativa de 0,4% al año, debido principalmente a migraciones de la gente joven.

Compuesta por Ocho Distritos – Paihuano, La Quebrada, La Bajada, Quebrada de Pinto, Monte Grande, Alcohuaz, Pisco Elqui y Jarillas basa su economía principalmente en la agrofruticultura y el turismo, esto último señalado en la apertura a intelectuales y místicos que buscan la paz y la armonía en el flujo natural de sus paradisíacos rincones.
Si bien la voz que la designa tiene en etimología quechua la connotación de “excremento de ave”, en la mapuche en cambio, se le da las aproximaciones de “alturas suaves” y “cielos sosegados”.

Vicuña

Principal ciudad del Valle de Elqui y está situada a 62 kms. de La Serena. Tiene una población de 22.000 habitantes y es una ciudad pintoresca con casas de adobe con una plaza central dedicada a su ciudadana más famosa, Gabriela Mistral, la poetisa que fue galardonada con el Premio Nóbel de Literatura en 1945 y Premio Nacional de Literatura en 1951. Ella nació en Vicuña donde se encuentra un Museo con la vida y obra de esta poetiza. Su tumba se encuentra en Montegrande a 29 kms. de Vicuña en el Valle del Río Claro. En el mismo lugar se encuentra la casa, convertida ahora en Museo, donde ella vivió de los 2 – 11 años de edad. A un costado de la Plaza de Armas se encuentra la Torre Baüer, símbolo de la ciudad, traída desde la ciudad de Ulm, Alemania.

El Observatorio Mamalluca, está situado a 5 kilómetros de Vicuña y posee un telescopio Smith Cassegrain de 12 cms. de diámetro para observar las estrellas, además se encuentra disponible información sobre el Universo.