Mi historia de vida

IMG_9360.jpg
 
 

Marcelo Díaz D. nació el 6 de febrero de 1971. Su educación básica la cursó en el Colegio Luis Enrique Izquierdo de Santiago, la que continuó en el Liceo José Victorino Lastarria, egresando en 1987.

Es abogado de la Universidad de La República y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas y Sociología con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Está casado con la cantante y músico, Millaray Viera, fruto de esta relación nació su hija Celeste quienes, junto a Javiera, hija de su primer matrimonio y a Julieta, hija del anterior matrimonio de Millaray, conforman su núcleo familiar. 

Es militante del Partido Socialista (PS) desde 1987, donde ha tenido diversos cargos, como vicepresidente de la Juventud Socialista, secretario de Relaciones Internacionales, y vicepresidente nacional del Partido.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos fue Gobernador Provincial del Elqui, en la región de Coquimbo; y Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, fue secretario ejecutivo del Consejo de Política Exterior; miembro del Consejo de la Agencia de Cooperación Internacional; y coordinador adjunto de Chile para las Cumbres de las Américas, Grupo de Río, Cumbres Iberoamericanas y para la Comunidad de Democracias. Asimismo, integró diversas delegaciones de Chile ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue diputado por el ex distrito 7 por dos periodos (2006-2014), donde destacó por su participación en las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia, Relaciones Exteriores y Economía. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados entre los años 2007 y 2008, y Jefe de la Bancada PS.

El año 2014 es nombrado Embajador de Chile en Argentina por la Presidenta Michelle Bachelet, donde buscó fortalecer los vínculos diplomáticos entre ambos países así como trabajar para mejorar la integración entre sus pueblos.

El 11 de mayo de 2015 asumió como Ministro Secretario General de Gobierno, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2016.

Hoy es candidato a diputado por el Distrito 7 que agrupa a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Juan Fernández e Isla de Pascua.