Marcelo Díaz: “Debiésemos pensar en constituir un gran centro de especialidades médicas en San Antonio”

En su visita por la comuna puerto, el candidato a diputado del Partido Socialista por el nuevo distrito 7 habló sobre temas en torno al megapuerto y a la Ley de Pesca.

En su visita por San Antonio, el ex vocero de gobierno y ex embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, expuso algunas de sus posturas y propuestas para la provincia como candidato del Partido Socialista a la Cámara de Diputados por el nuevo distrito 7 de la Región de Valparaíso.

En entrevista con SoySanAntonio.cl, el postulante a la Cámara Baja señaló que, a su juicio, en la provincia hay como desafío relevante el tema de la salud, ya que en San Antonio se han registrado estadísticamente la mayor tasa de deceso en lista de espera a nivel regional.

“Conversando con dirigentes de la salud escuche una propuesta que me parece sería muy bueno reflexionar, y es que cuando tengamos en funcionamiento el nuevo hospital, ya que como dijo la Presidenta Bachelet eso va a ser realidad, debiésemos pensar constituir ahí un gran centro de especialidades médicas en la provincia de San Antonio”, detalló Díaz.

El ex vocero de Gobierno expuso que “por ejemplo, en Santiago cuando el Ejército decidió construir un nuevo hospital militar en la comuna de La Reina, tuvo que abrir una negociación con el Gobierno, ya que este pidió que se devolviera el antiguo recinto de salud ubicado en Providencia, con el fin de que este último fuera un centro hospitalario que aumentara la capacidad de atención medica para la población metropolitana. En la Provincia de San Antonio se debería analizar esa idea, no solo para aliviar la larga lista de espera, sino también para evitar que tengan que viajar a Viña del Mar, Valparaíso o Santiago con una interconsulta”.

Megapuerto

-Con respecto al tema del megapuerto, ¿usted reitera lo que dijo de que esto no debe verse si se construirá en Valparaíso o San Antonio?

-Efectivamente. He dicho sobre el megapuerto que primero hay que esperar la decisión del Gobierno, y entiendo que eso debiese ocurrir probablemente con toda seguridad después de las elecciones. Sin embargo, si bien es una gran noticia para la Quinta Región, hay que dejar de pensar que es un triunfo de una ciudad puerto sobre otra, porque, mi experiencia como ex embajador de Chile en Argentina es que esta es la puerta marítima del país y hay que mirarla como un conjunto. Por lo tanto, se trata de un desarrollo complementario que tiene un pivote en Valparaíso y otro en San Antonio”.

“Por ejemplo, a comienzos del 2014 el canciller Heraldo Muñoz tuvo una reunión con empresarios en Mendoza, y les preguntaba cuáles eran las dificultades que tenían para aumentar el despacho de sus productos y exportaciones a través de los puertos chilenos, ya sea San Antonio o Valparaíso, y porqué preferían Buenos Aires. Y el problema era la falta de coordinación de autoridades de un lado otro”, expuso Díaz.

-¿Plantea usted una modernización de la Aduana?

-Bueno, había problemas de coordinación entre la Aduana, entre Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI) para el tránsito de personas, y entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Cuando tú quieres hacer de Chile un país puente y plataforma, lo que tienes que hacer, por supuesto manteniendo un estándar de seguridad fitoalimentaria, fitosanitaria y de todas las normas propias de nuestro Estado, es tener mecanismos fluidos, dinámicos y expeditos para el flujo de bienes, servicios y mercancías.

-¿Es decir, mirar esto como un conjunto es lo que usted propone?

-Así es. Por ejemplo, repusimos el TransAntofagasta en el norte. Vamos a construir el túnel de Agua Negra que va a conectar al Pacífico y el Atlántico a través de la provincia de San Juan, en la Región de Coquimbo. El siguiente desafío es que la inversión del megapuerto haga efectivamente de la puerta marítima de Chile, que es la Región de Valparaíso, el gran puente y la gran plataforma entre América Latina y Asia, y eso no solamente tiene que ver con tener un puerto, que es fundamental, sino que todo lo que significa desde la orilla del mar hasta el punto de origen de la fabricación de los productos. Ahí es donde yo digo que hay que mirar esto como un todo.

Ley de Pesca

-Hablemos sobre lo local. Muchos pescadores de San Antonio están en contra de la Ley de Pesca. ¿Cuál es su planteamiento sobre eso?

-Estoy de acuerdo con ellos. Tuve una reunión en la Caleta Portales en donde hubo dirigentes de San Antonio, Quintero y Valparaíso, y yo les dije que mi trayectoria en materia de pesca es clara. Yo fui retractor de esa legislación, incluso defendí en la Cámara Baja puntos muy relevantes para los pescadores artesanales, y comparto con ellos de que esta es una ley que esta completamente manchada por la intromisión indebida del poder del dinero, del cohecho, de la intervención ilegítima de actores empresariales en la discusión parlamentaria. Desde esa perspectiva, es una ley que carece de legitimidad y que debe ser radicalmente cambiada.

-¿Anulada?

-Lo que pasa es que hay un debate jurídico sobre si nuestro ordenamiento constitucional admite o no las nulidades de leyes. Yo creo que aquí lo esencial es que Chile se provea de una nueva ley de pesca que reconozca en primer lugar los derechos de aquellos que viven de esta práctica. La “Ley Longueira” terminó parcelando y entregando a siete grupos empresariales nuestros recursos marítimos. Es una legislación que no solamente tiene un problema de legitimidad sino que también es injusta, puesto que depreda nuestros recursos y que condena a la pobreza a los pescadores artesanales.

-Por lo tanto seguirá usted luchando para que eso cambie.

-Por supuesto que sí. Tal como lo hice cuando, como diputado, voté en contra de la Ley de Pesca y defendí a los pescadores en la discusión en el Congreso, porque creo que son a quienes en primer lugar hay que asegurarles que los recursos del mar les den el sustento digno que merecen. Desde esa perspectiva, yo creo que ellos saben que conmigo van a contar, porque tengo una trayectoria que me avala como un parlamentario que no va a tener ningún espacio para que interfieran los intereses económicos en mi agenda en primera, y en segunda que va a defender los derechos que merece la pesca artesanal.

Equipo Marcelo Díaz